Trabajos en piedra Petrecal Piedra

PETRECAL

TÉCNICAS

OBRAS REALIZADAS

LA PIEDRA

TIPOS DE PIEDRA

Granito ...

Granito

Es una roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre y destrucción de las capas superiores.

Está compuesto por cuarzo, feldespato y mica, en proporciones aproximadas de 30 %, 50 % y 20 %. La mica puede ser biotita (silicato hidratado), de color oscuro, y moscovita, de color claro. A veces, la mica está sustituida por hornablenda.

Los minerales accesorios más frecuentes son: el anfibol, la turmalina, la clorita, el apatito y el circón.

Su estructura es granítica y puede ser de grano grueso, medio y fino, siendo el primero el que presenta menos resistencia.

Normalmente tiene color, gris, pero debido a la colocación de los feldespatos puede presentar tonalidades rosas, verdosas o amarillas. A veces presenta también manchas oscuras, llamadas negros o gabarros, que son de grano muy fino.

Su densidad aparente oscila de 2,6 a 2,7 Kg/dm³. La resistencia a la compresión es de 800-2.700 Kg/cm². Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos. Excepto cuando están ligeramente alterados, por provenir de zonas superficiales del yacimiento, admiten cualquier trabajo y acabado.

Este grupo de rocas se explotan, elaboran o comercializan bajo dos ópticas distintas:

Las alteraciones del granito se deben al efecto de dilatación por congelación del agua absorbida o la descomposición química conocida con el nombre de caolinización de los feldespatos. Al convertirse el feldespato en caolín y la mica en clorita, la roca pierde su cohesión y se desmorona.

Minas de granito

Los granitos alterados no deben usarse en construcción. Las alteraciones comienzan siempre por un redondeamiento de vértices y aristas. La caolinización de los feldespatos se retarda mediante el pulimentado del granito.

La cristalización de sus minerales constituyentes y la dureza de la mayoría de ellos, permiten la obtención de un perfecto pulimento.

Gracias a estas características y a su homogeneidad, combinan muy bien entre sí y con otras piedras, a las que sirven en ocasiones de apoyo, estando muy extendido su empleo como base de columnas o zócalos, al aislar de la humedad y ofrecer mayores resistencias al deterioro que, por ejemplo, las areniscas o algunas calizas.

Su estabilidad y dureza superficial también ofrecen ventajas frente a agresiones externas, resistiendo mejor que otras piedras al rayado, desgaste y afecciones atmosféricas, estando indicado su uso en cualquier situación geográfica.

Una vez pulido o flameado, su escasa porosidad impide la absorción de cualquier líquido, por lo que es más fácil su limpieza.

Su excavación es difícil y costosa debiendo hacerse el arranque mediante perforación mecánica y explosivos.

Los procesos relativos a la extracción en cantera y posterior transformación, permiten, además de la obtención de cualquier pieza y acabado, una producción de bastante rendimiento.

Por todo esto se utilizan mucho en recubrimientos de fachadas de grandes y modernas edificaciones, viviendas unifamiliares, interiorismo, encimeras de cocina, amueblamiento urbano, pavimentado y adoquinado de calles y en exteriores de oficinas y comercios.

Granito

Se emplea mucho en adoquinado. Para este fin debe utilizarse el granito de grano fino.

Machacado sirve para balasto, macadam y como grava para hormigones.

Pizarra ...

Pizarra

Es de estructura hojosa, como la roca anterior, aunque no es tan dura ni tan brillante como aquella.

Suele presentar colores oscuros.

La principal característica de este tipo de rocas es el estar constituida por minerales laminares muy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliación plana muy marcada.

Por esto se prestan a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión cuya terminación superficial se obtiene mediante el lajado o labrado.

Solamente en el caso, en que la composición mineralógica lo permite, se elabora superficialmente, obteniendo un buen pulido.

Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos, para su utilización como placas para las cubiertas de distintos formatos y grosores y en mampostería, si bien, actualmente también se aplica a solados y recubrimientos de exteriores o interiores.

En Castilla y León hay una gran producción de esta piedra.

Cuarcita

Arenisca ...

Roca aglomerada, está formada por arenas unidas por un cemento de naturaleza variable.

Son rocas, constituidas fundamentalmente por granos de cuarzo; presentan valores de resistencia a compresión y flexión muy variables, desde los bajos e intermedios de las areniscas más deleznables, hasta los ciertamente altos de las areniscas bien cementadas.

Estos valores son función de los constituyentes minerales, su distribución y procesos sufridos. La matriz y el cemento son en este sentido los más influyentes.

Así, hay areniscas que, debido a las arcillas que traban los granos, son compactas cuando no contienen humedad pero se ablandan con la absorción de agua, prestándose excelentemente al corte y a la talla en este estado y endureciendo con el tiempo y el secado.

Otras, con sus granos de cuarzo fuertemente unidos con cuarzo recristalizado, son muy resistentes.

Esa peculiaridad conlleva a que algún ensayo mecánico ofrezca valores distorsionados de humedad de la roca.

En resumen, se puede decir que la contaminación química las afecta menos que a las calizas, pero algunas areniscas tienen problemas con la humedad, que normalmente se solucionan con la protección de otras rocas o elementos que impidan el contacto con el agua.

Se han utilizado mucho en la construcción noble y monumental, desde el abundante románico del norte de Palencia y Burgos hasta el impresionante conjunto arquitectónico de la ciudad de Salamanca.

Hoy en día se utilizan en recubrimiento de fachadas, construcción de viviendas unifamiliares y decoración de exteriores e interiores, adquiriendo con el tiempo cálidas pátinas que contribuyen a ennoblecer su aspecto.

Estas rocas son en general malas para firmes y para hormigones.

Cuarcita ...

Cuarcita

Roca aglomerada, está constituida por granos cuarzosos unidos por un cemento también cuarzoso.

Su color es blanquecino o amarillo claro. Roca silícea, compacta, constituida por cristales de cuarzo soldados entre sí.

Provienen de la recristalización de areniscas, por lo que son más duras, menos porosas y más homogéneas, presentando altos valores resistentes.

Son, por tanto, rocas muy consistentes, lo que conlleva a su difícil y costosa elaboración y, por el contrario, ofrecen gran resistencia frente a las agresiones.

Suelen presentarse en la Naturaleza tableadas o lajadas, lo cual es aprovechado para su extracción.

Se comercializan normalmente como lajas irregulares de distintos grosores, en algunas ocasiones, cortadas, o dimensionadas, como tacos para la mampostería.

Así pues, se utilizan para muros de mampostería, recubrimientos y solados.

Caliza ...

Minas de granito

Son rocas constituidas mayoritariamente por carbonato cálcico (y a veces también magnésico), que proporcionan valores de resistencia a flexión, compresión, anclaje e impactos, intermedios y altos, presentando buenas cualidades para la talla y facilidad de corte debido a su baja abrasividad.

Se distingue de otras rocas parecidas por la efervescencia que da al ser tratada con ácidos. Con frecuencia está formada por caparazones de organismos vivos, unidos por un cemento también calcáreo.

Su densidad real es de 2,4 - 2,8 kg/dm³; su dureza oscila en torno a 3.

Es muy permeable como consecuencia de estar frecuentemente agrietada.

Estas rocas carbonatadas pueden sufrir en algunos ambientes, los efectos de la contaminación química, que produce en ellos cierta pérdida de materia.

Sus principales enemigos son CO2, SO2 y NO2. No obstante, se han utilizado, a lo largo de los siglos, en numerosas edificaciones en las que se puede comprobar su durabilidad, noble aspecto y facilidad de labra (catedrales de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Palencia).

Es muy buena piedra de construcción, en general, lo mismo para mampostería que para sillería. No sirve para adoquinados por ser demasiado blanda. Es muy buena para hormigones. Se emplea también como materia prima para la fabricación de la cal y del cemento.

Hoy en día se utilizan ampliamente en cualquier tipo de edificación, sobre todo en fachadas, para elementos de ornamentación, en amueblamiento urbano, en interiorismo, etc.

Por sus terminaciones y sus tonos cálidos, con predominio de cremas y ocres, combinan muy bien con otros materiales y en especial con la madera.

Marmol ...

Marmol

Al igual que las calizas, de las que derivan, son rocas conformadas principalmente por carbonato cálcico, que han sufrido procesos de recristalización. Esto proporciona una gran dureza que, unido a su buena cristalización, predisponen a estas rocas para su buen pulido superficial, con aparición de perfecto brillo. Presentan valores mecánicos altos.

En este grupo de los mármoles se pueden distinguir dos tipos litológicos:

Las impurezas son las que dan sus caprichosas coloraciones al mármol., el mármol puro es totalmente blanco.

Los mármoles se han utilizado desde hace siglos principalmente en la ornamentación, escultura y otras nobles aplicaciones artísticas, así como en solados y paramentos de construcción culta y monumental.

Hoy en día, se dispone de todo tipo de piezas para interiores y fachadas de edificios, encimeras de cocina o elementos decorativos, estando presentes en construcciones de prestigio.

Filita ...

Filita

Rocas esquitosas con estructura cristalina formada por cuarzo, mica y arcilla.

Sus colores más frecuentes son: gris, verde, azul y rojo.

Presenta brillo sedoso y se emplean para techar.

- PETRECAL S.L. - Teléfonos: 947.463.059 · Fax: 947.460.715

C/ Batalla de las Navas de Tolosa, 9 bajo izda. 09001 - Burgos

Diseño ATINAmedia Iberbanda